ACIP
El Prat de Llobregat a 20 de Noviembre de 2017

   flechita SERVICIOS


   flechita ACIP


   flechita NUESTROS SOCIOS


   flechita Empresas del Prat

Categoría

   flechita Área privada socios

Usuario:
Contraseña:


solicitar claves

ACIP en Twitter ACIP en Facebook rss ACIP

cuadrito Noticias


Accidentada llegada a El Prat de un primer contingente de 230 niños saharauis

15.07.2008


Compartir|       rss

El Prat de Llobregat (barcelona), 2 jul. (EFE).- Un primer grupo, formado por 230 niños procedentes de los campos de refugiados argelinos de Tindouf, ha llegado esta mañana al aeropuerto de El Prat, si bien no han podido abandonar sus instalaciones hasta un par de horas más tarde, debido, sobre todo, a la huelga de celo de la Policía Nacional en el control de pasaportes, conflicto que afecta, principalmente, a los vuelos internacionales.

El vuelo de Air Argelie, que tenía anunciada su llegada a Barcelona a las 4.40 horas de esta madrugada, al final, ha podido tomar tierra a las 7.30 horas. Para mañana, día 3, está prevista la llegada, a las 2.40 horas, de un segundo contingente y para el viernes, día 4, a las 2.00, se espera la llegada del resto, hasta completar la cifra de 726 niños, que viajan acompañados de una veintena de monitores.

En tres autocares, conducidos por personal voluntario de TMB y escoltados por la policía local, los niños han llegado a las 10.22 horas al centro de acogida, ubicado en el IES Ribera Baixa de El Prat, desde donde luego han sido atendidos y, luego, distribuidos a las familias de acogida catalanas, con las que pasarán dos meses de vacaciones.

Desde las 5 de la madrugada, personal de la Cruz Roja, voluntarios y monitores de la Asociación de Acogida de Cataluña, así como funcionarios del referido centro de primera acogida de los niños, han tenido que soportar una larga espera, por culpa del retraso del vuelo del avión argelino y del posterior y escrupuloso control de pasaportes.

Pero, tal como ha sucedido en años anteriores, el retraso era más que previsible, ya que, antes de subir al avión, los niños se vieron obligados ayer a viajar en camiones, a través del desierto, y durante unas seis horas. Los organizadores calculan que los niños habrán invertido unas 24 horas para viajar hasta Cataluña.

Con semblante inevitablemente cansado, los niños se han enfilado disciplinadamente delante de las mesas de control, instaladas al efecto en el patio del referido centro de enseñanza, para formalizar su identificación. Como incidencia más notable, cabe reseñar la momentánea pérdida de la silla de ruedas de un niño inválido.

Otros dos niños, con pequeños problemas de salud, han tenido que requerir asistencia médica en el CAP Ramona Via. Sallamo, es el nombre de un niño, de 10 años, que enfundado en una camiseta del Barça, es la primera vez que se dispone a disfrutar de unas vacaciones, en las que va a descubrir muchas cosas, más allá de las arenas del desierto.

Hussein, de 12 años, que es la tercera vez que viene de vacaciones a Cataluña, compartirá colonias en Sant Cugat del Vallès con otros niños diabéticos. Llamila Ali Salma, de 11 años, viaja por quinta vez a España y solo piensa en “pasárselo bien” y solemnemente promete portarse bien con la familia de acogida.

Por su parte, Nebguha Mustafá, una espabiladísima niña de 16 años, que ya encadena siete estancias veraniegas en Cataluña, se expresa correctamente en catalán y está ansiosa de que el coordinador de colonias de su municipio la traslade a Tarragona, junto a su familia de acogida. El municipio de El Prat acogerá una decena de niños.

La mayoría de ayuntamientos catalanes receptores de niños saharauis, han asumido el precio del viaje en avión, cuyo precio, de ida y vuelta, asciende a 560 euros por pasaje, mientras que el Ayuntamiento de El Prat, sufraga, además, los gastos derivados de la alimentación y la compleja logística de los tres días de acogida de los niños.




:: Últimas noticias
El Ple municipal aprova la moció de suport al manifest de la Taula per la democràcia en defensa dels drets i llibertats 05.10.2017


START UP TRAINING 27.09.2017


Mesures de suport a les empreses i al treball autònom 04.05.2017


L´AJUNTAMENT DEL PRAT DESTINARÀ 4.000.000 D´EUROS A FINANÇAR MESURES DE SUPORT A LA CONTRACTACIÓ I POLÍTIQUES ACTIVES 05.04.2017


Premis Delta 2016 - 2017 28.03.2017







Política de protección de datos  |   Política de cookies

ACIP Asociación de Comerciantes e Industriales del Prat de Llobregat
08820 El Prat de Llobregat 655 240 408 - gerencia@acip.info
barra inferior

inicio contactar