ACIP
El Prat de Llobregat a 19 de Noviembre de 2017

   flechita SERVICIOS


   flechita ACIP


   flechita NUESTROS SOCIOS


   flechita Empresas del Prat

Categoría

   flechita Área privada socios

Usuario:
Contraseña:


solicitar claves

ACIP en Twitter ACIP en Facebook rss ACIP

cuadrito Noticias


El agua potable

27.07.2007


Compartir|       rss

EL GRAN INVENTO DE TODOS LOS SIGLOS

Cual ha sido el descubrimiento más importante en relación a la salud humana? La pregunta la ha trasladado a sus lectores la revista British Medical Journal.

El primer puesto los ha obtenido la potabilización de las aguas y otras medidas salubres, una conquista de la revolución industrial que acabó con las epidemias de cólera, tuberculosis, difteria, tifus y otras enfermedades infecciosas.
Fue un abogado, Edwin Chardwick quien propuso en 1834 que en las nuevas zonas urbanas se exigiese la construcción de alcantarillas y de llegadas de agua a cada hogar. El resultado fue que a finales del s.XIX el 40% de los hogares tenían agua corriente en casa y la mortalidad por enfermedades infecciosas se había reducido de forma espectacular.

ANTIBIÓTICOS Y VACUNAS

La lucha contra las enfermedades infecciosas se ha llevado también el segundo y cuarto puesto en la clasificación del British Medical Journal. En 1929 Alexander Fleming descubrió casualmente la penicilina, pero no fue hasta 1940 cuando se desarrolló el primer antibiótico de la historia. Casi simultáneamente , en Estados Unidos, se desarrolló la terramicina, un antibiótico que, dicen, hizo ganar a los aliados la Segunda Guerra Mundial por las numerosas vidas de soldados que salvó. También la penicilina contribuyó a este fin en Italia al acabar con una epidemia de sífilis entre las tropas aliadas. Desde entonces , los antibióticos han salvado millones de vidas.

Los antibióticos llegaron mucho más tarde que las vacunas . Fue en 1885 cuando Louis Pasteur descubrió la vacuna contra la rabia. No obstante, hoy se sabe que la primera vacuna la descubrió en 1796, Edward Jenner, cuando constató que parte de sus pacientes, especialmente los lecheros y ganaderos que habían padecido una enfermedad conocida como vaccinia, no morían de viruela. Esto le llevó a inocular a los otros pacientes pequeñas dosis de pústulas de vaccinia, con el criterio de que si los pacientes adquirían esta enfermedad, al menos no morirían a consecuencia de la viruela. De esta práctica de Jenner procede el término vacuna. Precisamente , la viruela ha sido la primera enfermedad a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado totalmente erradicada.

SIN DOLOR

La anestesia ocupa el tercer puesto, probablemente porque es el símbolo de la humanización de la medicina: curar sin sufrimiento. Los primeros intentos serios de anestesiar a los pacientes se realizaron con óxido nitroso, aunque el sistema no tuvo demasiado éxito, ya que podía provocar la muerte por asfixia. No fue hasta en 1846 cuando William Norton probó con éter en el hospital General de Massachussets (Estados Unidos) y comprobó que no producía asfixia y que podía evitar el dolor a los pacientes a los que realizaba una extracción dental. No fue hasta finales del siglo XIX cuando la utilización de este sistema se incorporó a la estructura sanitaria.
Mas tarde en 1847, el obstetra escocés James Youn Simpson descubrió el cloroformo. Pero sólo después de 1860 llegó la revolución de la cirugía con el uso de la anestesia, que además supuso un gran estímulo para evitar las infecciones que se producían habitualmente, incluso en intervenciones quirúrgicas leves.

DESARROLLO TECNOLÓGICO

El quinto puesto habría que dárselo al desarrollo tecnológico, clave para el desarrollo de la medicina. El descubrimiento de la estructura del ADN, los métodos diagnósticos por imagen (rayos x, TAC..), las aportaciones de la informática , etc..



:: Últimas noticias
El Ple municipal aprova la moció de suport al manifest de la Taula per la democràcia en defensa dels drets i llibertats 05.10.2017


START UP TRAINING 27.09.2017


Mesures de suport a les empreses i al treball autònom 04.05.2017


L´AJUNTAMENT DEL PRAT DESTINARÀ 4.000.000 D´EUROS A FINANÇAR MESURES DE SUPORT A LA CONTRACTACIÓ I POLÍTIQUES ACTIVES 05.04.2017


Premis Delta 2016 - 2017 28.03.2017







Política de protección de datos  |   Política de cookies

ACIP Asociación de Comerciantes e Industriales del Prat de Llobregat
08820 El Prat de Llobregat 655 240 408 - gerencia@acip.info
barra inferior

inicio contactar