ACIP
El Prat de Llobregat a 20 de Noviembre de 2017

   flechita SERVICIOS


   flechita ACIP


   flechita NUESTROS SOCIOS


   flechita Empresas del Prat

Categoría

   flechita Área privada socios

Usuario:
Contraseña:


solicitar claves

ACIP en Twitter ACIP en Facebook rss ACIP

cuadrito Noticias


Estatuto del trabajo autónomo

26.07.2007


Compartir|       rss

autonomo.jpgPróximamente se aprobará el Estatuto del Trabajo Autónomo. Nace con vocación de aglutinar toda la normativa del Trabajo Autónomo que se encuentra dispersa en nuestro Ordenamiento Jurídico. Cada vez es mayor el colectivo de profesionales que arriesgan sus propios recursos económicos, aportando su trabajo personal y en la mayoría de los casos sin ningún asalariado. El Estatuto del Trabajo Autónomo va dirigido a todas aquellas “personas físicas que realicen de forma habitual personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena”. Se incluyen dentro del Estatuto del Trabajo Autónomo a los familiares del trabajador autónomo que no tengan la condición de trabajadores por cuenta ajena, es decir, al cónyuge, descendientes, ascendientes y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad siempre que convivan juntos.

También estarán incluidos Los socios industriales de sociedades regulares y de sociedades en comandita, los comuneros de las comunidades de bienes y los socios de sociedades civiles irregulares, quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño de consejero o administrador o presten servicios para una sociedad mercantil, a título lucrativo cuando posean directa o indirectamente el control efectiva de aquella.

Hasta aquí, podemos decir que el Estatuto del Trabajo Autónomo, ha venido a plasmar una cosa que, en mayor o menor medida, en general ya se conocía y estaba regulada.

autonomo2.jpgEl Estatuto del Trabajo Autónomo introduce una figura nueva, la de los TRABAJADORES AUTÓNOMOS ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTES, que se definen como aquellos que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominantemente para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75% de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales. Se ha de destacar que el Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente, no podrá tener empleados para efectuar la actividad contratada por el cliente, ni un establecimiento abierto al público, o locales comerciales u oficinas o despachos, pero sí deberá disponer de una infraestructura productiva y material propia e independiente de la del cliente, así como desarrollar su actividad bajo criterios organizativos propios. Percibirá una retribución económica por su actividad y asumirá el riesgo y ventura de aquella.

La actividad del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente y su cliente se formalizará siempre mediante un contrato escrito que deberá registrarse. Sólo se podrá ser Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente respecto de un solo cliente y, si en el contrato no se estipula un plazo de duración, se entenderá que el contrato es indefinido.

Las causas de extinción del contrato son:

Mutuo acuerdo de las partes.
Las causas que se consignen en el contrato.
Muerte, jubilación o invalidez.
Desistimiento del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente.
Por voluntad del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente por incumplimiento contractual grave del cliente.
Por voluntad del cliente por causa justificada.

En caso que sea una de las partes la que resuelva el contrato por incumplimiento grave de la otra, ésta tendrá derecho a una indemnización por los daños causados en el que se tomarán distintos parámetros para calcularla, como son:
El tiempo restante de duración del contrato, el preaviso otorgado, la gravedad del incumplimiento, etc.

Se regularan en los Convenios sectoriales diferentes aspectos de la relación.

Hasta ahora, los conflictos que se suscitaban entre un empresario y un trabajador autónomo, se resolvían en la Jurisdicción Civil, al considerarse ambos empresarios. El Estatuto del Trabajo Autónomo introduce la novedad de designar a la Jurisdicción Social como la competente para resolver los conflictos que surjan entre el cliente y el Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente, necesitando asimismo el intento de conciliación previo como sucede con los trabajadores del régimen común.
Se prevén una serie de mejoras sociales para los Trabajadores Autónomos Dependientes, tales como 15 días de vacaciones, un descanso semanal, y un máximo de jornada. En materia de Prevención de Riesgos Laborales, se promoverán planes específicos de formación para los trabajadores autónomos.
La protección de los Trabajadores Autónomos Dependientes se instrumentará a través del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, pudiéndose establecer reducciones en Seguridad Social en atención a la especificad de cada actividad.



:: Últimas noticias
El Ple municipal aprova la moció de suport al manifest de la Taula per la democràcia en defensa dels drets i llibertats 05.10.2017


START UP TRAINING 27.09.2017


Mesures de suport a les empreses i al treball autònom 04.05.2017


L´AJUNTAMENT DEL PRAT DESTINARÀ 4.000.000 D´EUROS A FINANÇAR MESURES DE SUPORT A LA CONTRACTACIÓ I POLÍTIQUES ACTIVES 05.04.2017


Premis Delta 2016 - 2017 28.03.2017







Política de protección de datos  |   Política de cookies

ACIP Asociación de Comerciantes e Industriales del Prat de Llobregat
08820 El Prat de Llobregat 655 240 408 - gerencia@acip.info
barra inferior

inicio contactar