ACIP
El Prat de Llobregat a 17 de Noviembre de 2017

   flechita SERVICIOS


   flechita ACIP


   flechita NUESTROS SOCIOS


   flechita Empresas del Prat

Categoría

   flechita Área privada socios

Usuario:
Contraseña:


solicitar claves

ACIP en Twitter ACIP en Facebook rss ACIP

cuadrito Noticias


Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción

27.07.2007


Compartir|       rss

Dada la complejidad del sector es imposible atribuir unas causas concretas a tal índice de siniestralidad, si bien se apunta como causa más generalizada el uso de una forma de organización del trabajo, de gran tradición en el sector, como es la denominada “subcontratación”.

La Constitución Española recoge que, en el marco de una economía de mercado, es lícita cualquier forma de organización empresarial, siempre que no contraríe el ordenamiento jurídico. La subcontratación permite un mayor grado de especialización, y facilita la participación de las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, el exceso de las cadenas de subcontratación ocasiona, en no pocos casos, la participación de empresas sin una mínima estructura organizativa, lo que redunda en una menor calidad de los servicios, y favorece el trabajo sumergido, apareciendo al final prácticas incompatibles con la seguridad y salud en el trabajo.

La presente Ley 32/2006 intenta limitar estos riesgos, actuando en una triple dirección:
  1. Exigiendo el cumplimiento de determinadas condiciones a partir del tercer nivel de subcontratación

  2. Exigiendo unos requisitos de calidad y solvencia a las empresas intervinientes, especialmente en las áreas de formación en la prevención de riesgos laborales

  3. Introduciendo los mecanismos de transparencia a través de sistemas documentales que refuercen los mecanismos de participación entre las empresas y sus trabajadores

En el Artículo 3 de la Ley se establecen las definiciones de Promotor, Dirección Facultativa, Coordinador en seguridad, Contratista, Subcontratista, Trabajador autónomo, Subcontratación y Nivel de subcontratación, a efectos de articular los grados de responsabilidad de cada uno de ellos.

El Artículo 4 plantea los requisitos exigibles a contratistas y subcontratistas, a saber:
  1. Poseer una organización productiva propia, con los medios materiales y personales propios.

  2. Asumir los riesgos, obligaciones y responsabilidades propias de la actividad

  3. Ejercer directamente las facultades de organización y dirección de la obra contratada

  4. Acreditar que disponen de recursos humanos convenientemente formados en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

  5. Estar inscritos en el Registro de Empresas Acreditadas

Asimismo, este artículo fija un porcentaje de trabajadores contratados con carácter indefinido, no inferior al 10% para los primeros 18 meses de vigencia de la ley, que se irá incrementando en los meses posteriores.

El régimen de la subcontratación es tratado en el Artículo 5, del que destacamos:
  1. El tercer subcontratista no podrá subcontratar a otro subcontratista o trabajador autónomo.

  2. El trabajador autónomo no podrá subcontratar ni a otros subcontratistas ni a otros trabajadores autónomos

  3. No se puede subcontratar a empresas cuya aportación consiste fundamentalmente en mano de obra, incluyendo herramientas manuales.

El Artículo 6 de la Ley regula el Registro de Empresas Acreditadas, dependiendo de la autoridad laboral competente, generalmente de la Comunidad Autónoma donde radique el domicilio social de la empresa contratista o subcontratista. La validez del registro es de ámbito nacional.

El deber de vigilancia y responsabilidades derivadas es función de cada una de las empresas contratistas o subcontratistas, como queda estipulado en el Artículo 7. Los Artículos 8 y 9 abordan la documentación exigible y el nombramiento de representantes de los trabajadores.

Debe existir un Libro de Subcontratación, permanecer en todo momento en la obra, reflejando por orden cronológico todas las subcontrataciones realizadas, el objeto del contrato, la identificación de la persona que ejerce la dirección y organización de cada nivel, los representantes legales de los trabajadores, el plan de seguridad y salud, y el procedimiento de coordinación establecido entre as diferentes empresas.
El promotor, la dirección facultativa, el coordinador de seguridad, las empresas y autónomos, los técnicos y los delegados en prevención, la autoridad laboral y los representantes de los trabajadores podrán tener acceso a dicho Libro de Subcontratación.

Por último, la Ley establece la acreditación de la formación preventiva de los trabajadores, así como las infracciones y sanciones previstas por incumplimiento de lo en ella dispuesto.

Departamento Jurídico, Fargas Asesores, S.L.
Asesoramiento integral para la pequeña y mediana empresa
c/ Caldetas, 8 - 08820 El Prat de Llobregat
(Junto a jardines la Paz)
Tel. 902 327 427
www.fargas.com



:: Últimas noticias
El Ple municipal aprova la moció de suport al manifest de la Taula per la democràcia en defensa dels drets i llibertats 05.10.2017


START UP TRAINING 27.09.2017


Mesures de suport a les empreses i al treball autònom 04.05.2017


L´AJUNTAMENT DEL PRAT DESTINARÀ 4.000.000 D´EUROS A FINANÇAR MESURES DE SUPORT A LA CONTRACTACIÓ I POLÍTIQUES ACTIVES 05.04.2017


Premis Delta 2016 - 2017 28.03.2017







Política de protección de datos  |   Política de cookies

ACIP Asociación de Comerciantes e Industriales del Prat de Llobregat
08820 El Prat de Llobregat 655 240 408 - gerencia@acip.info
barra inferior

inicio contactar