ACIP
El Prat de Llobregat a 18 de Noviembre de 2017

   flechita SERVICIOS


   flechita ACIP


   flechita NUESTROS SOCIOS


   flechita Empresas del Prat

Categoría

   flechita Área privada socios

Usuario:
Contraseña:


solicitar claves

ACIP en Twitter ACIP en Facebook rss ACIP

cuadrito Noticias


Magdalena Álvarez: Yo no seré ministra cuando haya de plantearse la necesidad de construir una cuarta pista sobre el mar

15.01.2009


Compartir|       rss

Manuel Dobaño

Durante una reciente visita que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez realizó al nuevo edificio de la Terminal-Sur del aeropuerto de El Prat, declaró textualmente: “yo no seré ministra cuando haya de plantearse la necesidad de construir una cuarta pista sobre el mar”, al tiempo que precisaba que con las instalaciones de ahora se podrán “afrontar las necesidades de crecimiento a 20 años vista”.

Flanqueada, entre otras autoridades, por el conseller de Política Territorial i Obres Pùbliques, Joaquim Nadal; el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel; el alcalde de El Prat, Lluís Tejedor y el arquitecto, Ricardo Bofill, la ministra recorrió unas instalaciones, que calificó de “preciosas”. La titular de Fomento, que en ningún momento se comprometió a avanzar la fecha de inauguración de la nueva terminal, explicó que “la pondremos en servicio cuando se superen satisfactoriamente todas las pruebas previstas”.

Sobre esta misma cuestión, Magdalena Álvarez quiso dejar claro que “no hay que precipitarse” y, asimismo, informó que, “entre los próximos meses de febrero y abril, se harán las pruebas globales de funcionamiento total del aeropuerto”, en las que está previsto que participen 6.000 figurantes. Tampoco se quiso pronunciar sobre una nueva reasignación de espacios a compañías aéreas en la Terminal-Sur, ya que éstas siempre se realizarán en función a las necesidades de cada momento, si bien reconoció que “Aena está estudiando una nueva asignación”, a la que no sería ajena Sky Team.

Y, en cuanto a una futura gestión del aeropuerto barcelonés, diferente de la actual, la ministra de Fomento aseguró, sin dar más detalles, que “la propuesta de participación que vamos a hacer a la Generalitat, va a ser satisfactoria”. Álvarez alabó las excelencias de las nuevas instalaciones aeroportuarias y, más concretamente, las referidas al centenar de proyectos que contempla el Plan Barcelona. Y de la nueva terminal,  destacó “sus 525.000 metros cuadrados de superficie, lo que significa multiplicar por cuatro la superficie de las actuales terminales”.     

La ministra de Fomento recordó también la puesta en servicio de la tercera pista, el nuevo centro de control de tráfico aéreo de Gavá y la ampliación de la pista paralela a la tercera, además de otras obras adicionales, como el edifico intermodal y la más reciente ampliación de la Terminal-C. Magdalena Álvarez subrayó que, con la prevista construcción de la Terminal Satélite, “se alcanzarán los 70 millones de pasajeros al año” y, de esta manera, se podrá superar la actual cifra de previsión de crecimiento, que es de 50 millones de pasajeros al año. Actualmente, la capacidad anual del aeropuerto de El Prat es de 30 millones de pasajeros.    

En su densa intervención, que tuvo lugar ante una concurrida asistencia de invitados y de medios informativos, la ministra se refirió a “los 168 mostradores de facturación, los 28.000 metros cuadrados de la zona comercial, las 12.000 nuevas plazas de aparcamiento y las 14 cintas de recogida de equipajes” de la nueva terminal, cuyas instalaciones incorporarán las últimas tecnologías que permitirán “agilizar la facturación de equipajes”, añadió la ministra, quien aprovechó la ocasión para remarcar que “El Prat es el segundo aeropuerto de Europa con un menor índice de incidencias en el tratamiento de equipajes”.

Entre “las ventajas” que ofrece El Prat, la ministra puso especial énfasis en remarcar que “las tasas aeroportuarias son un 50% inferiores a las de los aeropuertos del mismo nivel del resto de Europa”. Por otra parte, la ministra insistió en la estrategia de “incrementar las conexiones internacionales” del aeropuerto barcelonés. La nueva infraestructura aeroportuaria, que pasará a denominarse oficialmente Terminal-1, dará empleo a 3.000 personas. La ampliación del aeropuerto comportará una inversión global de 3.000 millones de euros, de los que 900.000 euros corresponden a la Terminal-Sur. La ampliación de sus instalaciones se completará con la construcción del edificio de la Terminal-Satélite y la remodelación de las actuales terminales, que supondrán otros 2.000 millones de euros más de inversión.



:: Últimas noticias
El Ple municipal aprova la moció de suport al manifest de la Taula per la democràcia en defensa dels drets i llibertats 05.10.2017


START UP TRAINING 27.09.2017


Mesures de suport a les empreses i al treball autònom 04.05.2017


L´AJUNTAMENT DEL PRAT DESTINARÀ 4.000.000 D´EUROS A FINANÇAR MESURES DE SUPORT A LA CONTRACTACIÓ I POLÍTIQUES ACTIVES 05.04.2017


Premis Delta 2016 - 2017 28.03.2017







Política de protección de datos  |   Política de cookies

ACIP Asociación de Comerciantes e Industriales del Prat de Llobregat
08820 El Prat de Llobregat 655 240 408 - gerencia@acip.info
barra inferior

inicio contactar