ACIP
El Prat de Llobregat a 22 de Noviembre de 2017

   flechita SERVICIOS


   flechita ACIP


   flechita NUESTROS SOCIOS


   flechita Empresas del Prat

Categoría

   flechita Área privada socios

Usuario:
Contraseña:


solicitar claves

ACIP en Twitter ACIP en Facebook rss ACIP

cuadrito Noticias


Malcolm Hayday, miembro del Foro de Davos, director del Charity Bank

25.03.2008


Compartir|       rss

Hayday - camisa a cuadros y sonrisa campechana y bondadosa- no tiene nada que ocultar ni de qué presumir, y se le nota al hablar: pone la verdad por encima de cualquier orgullo, por eso resulta tan refrescante e instructivo escucharle. Me cuenta, divertido, que sus propios hijos le dicen que debería dejar que las obras sociales las hiciera el Estado... "Pero el Estado sin control de la sociedad - replica- es tan torpe como el mercado sin Estado: necesitamos mercado, Estado y sociedad cooperando para crear riqueza y repartirla". Aciertan al invitarlo los alumnos del IESE - muy lejos de admirar a los héroes financieros de pelo engominado y paraíso fiscal-, y él me jura que se ha divertido.

Tengo 58 años: soy joven, porque tengo proyectos y ganas de realizarlos. Nací en Londres: la ciudad más cara y más sucia. El mundo lo cambiamos los ciudadanos; no los partidos. Los políticos son nuestros empleados: ¡controlémoslos! Soy el feliz banquero peor pagado de la UE

LLUÍS AMIGUET - 03/03/2008 - La Vanguardia

George Soros y Bill Gates coincidieron conmigo en Davos en que el capitalismo actual genera riqueza, sí, pero también ineficiencia y desigualdades.

Primero se forran y luego lo critican.

Bill y George son lúcidos: el capitalismo hoy concentra el dinero y el poder en pocas manos y no las de los más inteligentes.

¡Qué nos va a contar!

Y así se producen crisis económicas cíclicas. El capitalismo gestiona mal la riqueza y da más al que más tiene y empobrece al que menos tiene. Mire al mundo y verá.

Lo veo, lo veo.

Para tratar de paliar esas desigualdades surgimos miles de organizaciones de la voluntad de los ciudadanos, como mi banco social, pero no tenemos la cohesión ni el poder necesarios para reequilibrar el mundo.

Equilibrar es cosa de los estados. ¿No?

En teoría, sí, pero en la práctica los estados son mastodontes burocráticos sin la agilidad ni la habilidad que tenemos los ciudadanos cuando decidimos actuar. Los estados no saben llegar rápido y bien a casa por casa, familia por familia, como nosotros.

¿La actual crisis subprime es cíclica?

Ha habido demasiada liquidez - dinero barato- durante demasiados años y demasiados pocos proyectos solventes para invertirlo.

Mucho dinero y pocas ideas: batacazo.

Como no sabían ver las operaciones rentables, los bancos se embarcaron en operaciones con riesgo alto: por ejemplo, hipotecas por el 150 por ciento del valor de la casa.

¿Por qué?

Porque colateralizaban, es decir, vendían la deuda a un tercero. Así el banco se convertía en un puro intermediario y dejaba de pedir garantías. Y si el banco cobraba su comisión de gestión y luego iba a ceder el préstamo a un tercero..., ¿a ellos qué les importaba que no lo devolvieran?

Y ahora llega Paco con la rebaja.

Ahora pagan las consecuencias, y la peor ha sido la nacionalización del Northern Rock.

Eso ha sido bananero... ¡En la City!

Estoy de acuerdo. La nacionalización de Northern Rock ha sido un golpe al libremercado y entiendo que Botín, propietario del Abbey Bank, se enfade con el Estado británico por su trato de favor al Northern Rock ¿Hubiera nacionalizado también las pérdidas de un inversor extranjero en apuros?

Y, en cambio, no paran de meter el dedo de su prensa en el ojo de nuestra banca.

También le doy la razón: el Reino Unido se ha ensimismado y es cada día más egoísta. Si quiere liderar, debe abrirse a Europa y al mundo. El Northern Rock también muestra que un banco no es un negocio cualquiera.

Eso ya me lo temía yo.

Si una charcutería fuera mal, no la nacionalizarían ni el Estado asumiría sus pérdidas...

No dé ideas a Gordon Brown...

Por eso, los bancos, que, por ser proveedores de liquidez al sistema, gozan de especial protección estatal, también deberían pagar una tasa fiscal mayor y especial por ella.

¡Le van a echar del gremio bancario!

Yo estoy orgulloso de ser el directivo peor pagado de la banca británica: 150.000 euros anuales. Y, además, prohibimos que el sueldo más alto del banco - con 30 ejecutivos- sea más de 6 veces superior al más bajo.

Noble propósito y, ¡ay!, poco habitual.

Hace 12 años que operamos y en los últimos 6 hemos prestado dinero a 600 organizaciones sociales sin ánimo de lucro. En total, hemos prestado más de 89 millones de euros.

Prestar a los pobres es una ruina.

¡En absoluto! Provisionamos el 3 por ciento del capital inicial en previsión de morosidad, pero sólo ha fallado el 1 por ciento, menos de 400.000 euros. Somos un banquito pequeñito, pero no paran de pedirnos que crezcamos: tenemos comprometidos 150 millones y el ejercicio pasado acabamos con 60 millones de beneficios.

¿Pagan dividendos a sus inversores?

Para que una sociedad funcione, hay que invertir a largo plazo primero para luego poder ganar a corto. Los bancos invierten a corto para pagar dividendos; nosotros, a largo en estructuras de capital social: un edificio, una empresa, una organización...

¿Qué cantidades?

Entre 5.000 y un millón y medio de euros.

Por ejemplo.

En España hemos prestado dinero a Betel, una organización de rehabilitación de toxicómanos que trabaja con muebles usados.

¿Por qué no fueron a un banco normal?

Recuerdo que el director es unMBA de Harvard pero ex drogadicto y el director financiero iba en silla de ruedas, porque fue herido en un tiroteo entre narcotraficantes.

No los invitas a merendar con la abuela.

Los bancarios son reacios a ese tipo de clientes sin corbata, fuera de sus esquemas. En cambio, muchos grandes bancos nos contratan para realizar sus obras sociales.

¿Por qué?

Por si acaso. Temen que el Estado les imponga reinversión social, como en EE. UU. con la Community Reinvestment Act (CRA).

¿Hasta dónde quieren llegar?

Sabemos que muchas instituciones que nacieron como la nuestra con exclusiva intención social, como aquí sus cajas de ahorros...

¡Pues hoy écheles un galgo capitalista! ...

Oel Crédit Agricole creado para agricultores pobres, hoy son multinacionales como todas. Nosotros pagaremos dividendos a nuestros inversores, pero también un dividendo social a todos.



:: Últimas noticias
El Ple municipal aprova la moció de suport al manifest de la Taula per la democràcia en defensa dels drets i llibertats 05.10.2017


START UP TRAINING 27.09.2017


Mesures de suport a les empreses i al treball autònom 04.05.2017


L´AJUNTAMENT DEL PRAT DESTINARÀ 4.000.000 D´EUROS A FINANÇAR MESURES DE SUPORT A LA CONTRACTACIÓ I POLÍTIQUES ACTIVES 05.04.2017


Premis Delta 2016 - 2017 28.03.2017







Política de protección de datos  |   Política de cookies

ACIP Asociación de Comerciantes e Industriales del Prat de Llobregat
08820 El Prat de Llobregat 655 240 408 - gerencia@acip.info
barra inferior

inicio contactar