ACIP
El Prat de Llobregat a 22 de Noviembre de 2017

   flechita SERVICIOS


   flechita ACIP


   flechita NUESTROS SOCIOS


   flechita Empresas del Prat

Categoría

   flechita Área privada socios

Usuario:
Contraseña:


solicitar claves

ACIP en Twitter ACIP en Facebook rss ACIP

cuadrito Noticias


Mujeres y empresarias de éxito

27.07.2007


Compartir|       rss

Cuatro ejecutivas analizan las dificultades para llegar a cargos directivos

Taïs Gutiérrez, Barcelona

“El éxito empresarial no entiende de género”. Con estas palabras, rotundas y sinceras, la ex ministra Anna Birulés, actual vicepresidenta de Renta Corporación, abrió ayer una mesa redonda, organizada por la Fundación santiago Dexeus de Barcelona, bajo el título Mujer y Éxito emprearial. Acompañaron a Birulés la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, la presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, Amparo Moraleda, y la rectora de la Universitat Ramon Llull de Barcelon, Esther Jiménez Salinas.

A pesar de provenir de ámbitos muy distintos, las cuatro coincidieron en que hay que erradicar el victimismo que a veces se adueña de las mujeres ante las evidentes dificultades e incidieron en que hay que luchas contra la cultura machista que todavía impera en las empresas españolas. Y es que tan sólo un 3% de los miembros de los consejos de administración de las grandes empresas del país son mujeres. Las cuatro empresarias de ayer son en realidad cuatro excepciones.

La ex ministra destacó unos datos que, según dijo, reflejan la verdadera realidad. En España, siete de cada diez mujeres y la mitad de los hombres creen que existe un techo de cristal que impide a las mujeres ocupar puestos directivos. Para luchar  contra estos impedimentos, algunos evidentes y otros no tanto, Ana Patricia Botín destacó que hay que “ conciliar “ porque sino “es imposible que llegue la igualdad de oportunidades”. Por este motivo reclamó que tanto las Administraciones como el Estado se impliquen. “ “Ninguna empresa puede renunciar al valor y al talento que significan las mujeres”, destacó Botín, mientras las otras ponentes asistían con convicción.

Amparo Moraleda destacó la importancia de que las mujeres se integren en la empresa” como mujeres, y no siguiendo pautas de comportamiento masculinas”
Finalmente , Esther Jiménez Salinas se lamentó de que el mundo universitario las mujeres copan las carreras de servicios, “las profesiones menos valoradas”, pero luego no acceden a cargos directivos.

El apunte - Los primeros pasos de la Ley de Igualdad

Unos de los pasos más importantes que ha dado el Gobierno para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres ha sido la reciente aprobada Ley de Igualdad que, entre otras cosas, establece por primera vez en España un permiso exclusivo de paternidad de 15 días, así como la paridad en las listas electorales. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció esta semana que la aplicación de esta ley será “complicada” y pidió la “implicación activa de todos”, desde los empresarios hasta los sindicatos, para que la nueva norma pueda funcionar y sea un éxito.

La cifra

El 58% de los inscritos en universidades españolas son mujeres, concentradas en carreras de ciencias sociales, aunque la mayoría de cargos directivos están ocupados por hombres.



:: Últimas noticias
El Ple municipal aprova la moció de suport al manifest de la Taula per la democràcia en defensa dels drets i llibertats 05.10.2017


START UP TRAINING 27.09.2017


Mesures de suport a les empreses i al treball autònom 04.05.2017


L´AJUNTAMENT DEL PRAT DESTINARÀ 4.000.000 D´EUROS A FINANÇAR MESURES DE SUPORT A LA CONTRACTACIÓ I POLÍTIQUES ACTIVES 05.04.2017


Premis Delta 2016 - 2017 28.03.2017







Política de protección de datos  |   Política de cookies

ACIP Asociación de Comerciantes e Industriales del Prat de Llobregat
08820 El Prat de Llobregat 655 240 408 - gerencia@acip.info
barra inferior

inicio contactar