ACIP
El Prat de Llobregat a 18 de Noviembre de 2017

   flechita SERVICIOS


   flechita ACIP


   flechita NUESTROS SOCIOS


   flechita Empresas del Prat

Categoría

   flechita Área privada socios

Usuario:
Contraseña:


solicitar claves

ACIP en Twitter ACIP en Facebook rss ACIP

cuadrito Noticias


Signatura conveni entre l'Ajuntament del Prat i Adif

14.07.2008


Compartir|       rss

Adif y el Ayuntamiento del Prat de Llobregat firman un convenio para la realización de obras de urbanización, reposición y otras mejoras en el ámbito de la línea de alta velocidad

 

· Se urbanizarán las calles Ferrocarril y Major, se llevará a cabo la pavimentación y limpieza de alcantarillado en otras seis vías y se realizarán mejoras en el Parc Agrari y en la Bassa de Ca l’Alaio

· El importe de las actuaciones acordadas asciende a 1,4 millones de euros

 

11-jul-08.- El Presidente de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, Antonio González Marín, y el alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Tejedor Ballesteros, han firmado hoy un convenio para la mejora del entorno y restitución de las zonas afectadas por la ejecución de las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa a su paso por el municipio.

 

El objetivo del acuerdo es instrumentar la colaboración necesaria entre Adif y el Ayuntamiento del Prat de Llobregat para llevar a cabo los trabajos de reurbanización, reposición, reparación y limpieza para renovar la red viaria y los espacios públicos en las zonas situadas en el ámbito de la traza de la línea de alta velocidad y de la línea de ancho convencional. Todas estas actuaciones tienen un presupuesto estimado de 1.411.000 euros y serán ejecutadas por los equipos técnicos de Adif.

 

Urbanización

 

Se realizará en la calle de Ferrocarril, desde la calle Manel Beltrán hasta la calle Prat, incluyendo además la ejecución de la vialidad hasta la calle Major, aceras incluidas y la demolición total de antiguo muro perimetral de cierre. Una actuación similar se realizará en la calle Major, desde la calle Nicolás María Urgoiti hasta el Pasaje de la autovía (lateral de la C-31).

 

Las actuaciones a desarrollar consisten en el acondicionamiento de viales y la urbanización de las superficies, que incluye movimientos de tierras, pavimentos, mobiliario urbano, jardinería y limpieza de la red de alcantarillado. 

 

Pavimentación y alcantarillado

 

Se reparará el pavimento de las calles que se han visto afectadas por el paso de camiones y maquinaria de obra y la limpieza de los colectores y red de alcantarillado afectados por los sedimentos producidos por los trabajos. Se llevarán a cabo en las calles:

 

· Nicolás Maria Urgoiti, en toda la calle, desde la calle Major hasta la calle Mestre Jesús Orti. En este caso, el ámbito de limpieza del colector llegará hasta la salida del río

· Passatge de l’Estació, desde la Plaça del Pintor Grau Sala hasta la Plaça Mestre Ventura Tort

· Plaça Pintor Grau Sala, entre las calles del Passatge de l’Estació y Enric Prat de la Riba

· Enric Prat de la Riba, entre la Plaça Pintor Grau Sala y la calle Doctor Soler Torrens

· Avinguda Anselm Clavé, desde la calle de Les Moreres hasta la Ronda Llevant, incluyendo la acera lado vías.

· Doctor Solé Torrens, entre la Plaça Espanya y la Plaça Mestre Ventura Tort

 

Otras actuaciones

 

En el ámbito de este acuerdo, se ejecutarán también los siguientes trabajos de mejora:

 

· En la zona del Parc Agrari, se realizará una cuneta perimetral en el talud de la Pata Sur, de forma triangular de 1,5 m de ancho y 0,33m de profundidad, un colector de 600 mm de diámetro, un canal prefabricado de hormigón armado de 700 cm2 de sección y el riego manual para arbustos, que se realizará mediante un camión cisterna.

· Limpieza de la balsa de Ca l’Alaio y del aliviadero existente (dos colectores de hormigón de 800 mm. de diámetro)

 

El convenio también contempla la creación de una comisión de seguimiento, integrada por dos miembros de Adif y dos representantes del Ayuntamiento, que controlará y coordinará el desarrollo de las actuaciones.

 

La construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa ha representado una total transformación urbanística del Prat de Llobregat, gracias al soterramiento de las infraestructuras de ancho internacional y convencional en una longitud superior a los 1,3 km, y a la construcción de una nueva estación.

 

En esta ciudad, la infraestructura ferroviaria inicia su soterramiento a la altura del antiguo puente de Ca l’Alaió, y sale a la superficie a la altura de la calle de Les Moreres para, posteriormente, salvar el río Llobregat mediante un nuevo viaducto doble, uno para cada ancho de vía.

 

Esta intervención ha permitido liberar unos 30.000 m2 de superficie para la ciudad, eliminar las vías que cruzaban en superficie el núcleo urbano y un paso a nivel. Todo ello representa una reducción del impacto visual y acústico del sistema ferroviario, además de la consecución de una mayor seguridad y confort para los ciudadanos y la explotación del servicio. 

 

Por su parte, la estación soterrada del Prat de Llobregat, completamente accesible para personas con dificultades de movilidad, se convertirá en el principal nudo de comunicaciones del Baix Llobregat, ya que será intermodal para trenes de Cercanías, alta velocidad y metro, además de disponer de paradas de otros servicios de transporte público. También dispone de un aparcamiento con una capacidad superior a las 500 plazas.

 

La construcción de la línea de alta velocidad está cofinanciada en un 72,25%, mediante el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. 




:: Últimas noticias
El Ple municipal aprova la moció de suport al manifest de la Taula per la democràcia en defensa dels drets i llibertats 05.10.2017


START UP TRAINING 27.09.2017


Mesures de suport a les empreses i al treball autònom 04.05.2017


L´AJUNTAMENT DEL PRAT DESTINARÀ 4.000.000 D´EUROS A FINANÇAR MESURES DE SUPORT A LA CONTRACTACIÓ I POLÍTIQUES ACTIVES 05.04.2017


Premis Delta 2016 - 2017 28.03.2017







Política de protección de datos  |   Política de cookies

ACIP Asociación de Comerciantes e Industriales del Prat de Llobregat
08820 El Prat de Llobregat 655 240 408 - gerencia@acip.info
barra inferior

inicio contactar