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¿Sonríe Mona Lisa?

07.12.2007


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Penetrante historiador, Donald Sassoon ha escrito Mona Lisa (Crítica), un libro que relata "la historia de la pintura más famosa del mundo" y que se lee con delectación. Es un estudio brillante que documenta con amenidad el proceso por el que una obra de arte de hace 500 años perteneciente a la alta cultura occidental ha devenido cultura popular, icono de masas y fetiche global. Sassoon buscaba una obra de arte que fuese cifra y resumen de la historia cultural del mundo, y eligió este cuadro. "Al principio ni me parecía bello, y ahora puedo decir que conocer algo a fondo... es amarlo", me confiesa. Doña Lisa, desde una lámina, nos observa durante toda la entrevista, silenciosa y complacida.

Tengo 61 años. Nací en El Cairo, de familia judía de origen sirio, y vivo en Londres. Soy historiador de la cultura y del arte. Estoy divorciado y tengo una hija, Tania (31). Soy de izquierdas. Soy ateo. Quizá Leonardo Da Vinci pintó dos versiones de La Gioconda...

 ¿Quién era Mona Lisa?

La señora Lisa, doña Lisa. En italiano, Madonna Lisa. Mona Lisa, abreviando.

¿Y quién era esa señora?

Lisa Gherardini. Vivió en la Florencia del año 1500 como ama de casa, madre de dos niños y esposa del próspero comerciante Francesco Del Giocondo.

¿Qué relación tuvo con Leonardo?

En 1503 llega Leonardo a Florencia, sin trabajo, y acepta un encargo de Francesco Del Giocondo: pintar un retrato de su mujer.

Y Lisa Gherardini posó para Leonardo.

En algún momento entre marzo y octubre de 1503, esta mujer estuvo sentada, inmóvil, ante Leonardo. Él la dibujó, ella no hizo nada. Fueron sus quince minutos de gloria.

¿Cuánto cobró Leonardo por el retrato?

No llegó a entregarlo a su cliente.

¿Por qué?

Quizá no le satisfizo cómo quedó, quizá lo retocó tanto que no se parecía ya a doña Lisa.

Se ha dicho que Leonardo camufló en ese rostro su propio autorretrato.

Una especulación. ¡Se han dicho tantas cosas sobre este cuadro…!

Que si era el rostro de su madre…

Otra especulación, freudiana y facilona.

Que si se prendó tanto de la pintura que no podía separarse de ella…

¿Y si pintó dos versiones, una se la quedó él y otra la entregó a Giocondo y desapareció?

¿Y cómo llegó al Louvre ese cuadro?

Al morir, Leonardo trabajaba para Francisco I, rey de Francia, que se quedó esa pintura. Estuvo en la colección real hasta la Revolución Francesa, que fundó la pinacoteca del Louvre, donde ingresó Mona Lisa en 1797.

Y hasta hoy.

Con los paréntesis de cuatro años en el dormitorio de Napoleón, un robo de dos años, un viaje a Estados Unidos y otro a Japón.

¿Qué pensaba Leonardo de su pintura?

No dejó nada escrito. Pero sí sabemos que sus contemporáneos la consideraron una obra maestra, una pintura revolucionaria.

¿Por qué?

Por la innovadora postura de la modelo, por la originalidad de su técnica y porque era "idéntica al natural", como escribió Vasari.

¿Qué innovación contiene la postura?

La figura, sentada hacia la izquierda pero con la torsión del torso para mirar de frente, transmite sensación de movimiento. ¡Y mira directamente a los ojos del espectador, lo desafía!

¿Y?

Por entonces, a las mujeres se las retrataba con la mirada baja o mirando hacia otro lado.

¿Y en qué era original la técnica?

En el uso del esfumado: logra difuminar de modo tan perfecto el rabillo de los ojos y las comisuras de los labios… que no podemos saber si esa mujer está triste o alegre.

Siempre se ha dicho que sonríe, ¿no?

¡Ajá! "Se ha dicho". Pero ¿sonríe Gioconda?

Eso me enseñaron de pequeño.

Nos han dicho que exhibe una "sonrisa enigmática"... y ya no podemos ver otra cosa que lo que nos han dicho que veamos.

¿Esa pintura no es como la vemos?

Leonardo logró un rostro ambivalente en el que el observador pudiese escoger el estado de ánimo que deseara.

¿Y quién fue el primer espectador en ver ahí una sonrisa misteriosa?

El escritor Théophile Gautier, en 1850. En un artículo sobre el cuadro le aplicó el estereotipo de mujer forjado por los románticos: a la vez santa y puta, misteriosa, enigmática, maliciosa, mujer fatal...

Pobre Gioconda: de ama de casa burguesa a castradora femme fatal...

Y la hegemonía cultural de París sobre Europa difundió este patrón, que cuajó.

¿Convirtió eso a Mona Lisa en el icono global que es hoy?

Fue decisivo que la robasen en 1911. Fue un 21 de agosto, no había noticias ¡y los pujantes periódicos europeos explotaron bien el asunto!

¿Hasta qué punto?

Los franceses formaron colas en el Louvre ¡para contemplar los ganchos en la pared de los que había colgado el cuadro!

¿Quién lo robó?

Vincenzo Peruggia, pintor decorativo ex empleado en el Louvre. Dos años después intentaba venderlo al florentino museo de los Uffizi, y fue detenido. El cuadro regresó a París entre multitudes: ¡ya era estrella mediática! Tanto, que Duchamp, harto de tanta Gioconda, en 1919 le pintó bigote y barba en una postal: él quería burlarse de esa obra de la alta cultura…, pero la hizo todavía más famosa.

¿Y cuándo se globaliza?

Cuando sale de Europa por primera vez y es recibida por Kennedy (y Jacqueline) en Washington y Nueva York, en 1962. ¡La visitaron casi dos millones de personas!

¿Qué diría hoy Leonardo si viviese?

No sé, pero amí sí me admira que la figura de Mona Lisa sirva hoy para anunciar hasta preservativos y una marca de diu. Desde 1980, hasta hoy ¡cada semana aparece un nuevo uso publicitario de La Gioconda!

¿Cuánto se pagaría hoy por esta pintura en el mercado del arte?

Francia tendría que quebrar y vender todo lo que posee… Imagine cualquier cantidad. Dóblela. Vuelva a doblarla. Dóblela de nuevo…

Si una catástrofe destruyese La Gioconda, ¿qué perdería el mundo?

Una pintura.



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